Washington, Estados Unidos. AFP.
Estados Unidos reactivó sanciones al petróleo, gas y oro de Venezuela en represalia por el mantenimiento de la inhabilitación política de la opositora María Corina Machado, una medida que el gobierno de Nicolás Maduro tachó de “grosero e indebido chantaje”.
Poco más de tres meses fue lo que duró una nueva etapa entre Washington y Caracas, abierta con la flexibilización parcial de sanciones económicas decidida en octubre. Fue un gesto en apoyo a un acuerdo para las elecciones presidenciales de este año suscrito entre el gobierno y la oposición con mediación de Noruega.
Estados Unidos, protagonista en las negociaciones, condicionó la flexibilización, que incluía el levantamiento parcial del embargo al petróleo, gas y oro de Venezuela, a la liberación de presos políticos y al establecimiento de garantías electorales, incluida la habilitación de candidatos.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, anunció que “Estados Unidos no renovará la licencia” que brinda alivio al sector petrolero y del gas cuando expire el 18 de abril de 2024, en represalia al fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de mantener una inhabilitación política de 15 años contra Machado.