Río de Janeiro. AFP.
Carlos Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, fue blanco de una operación de la policía brasileña que investiga una presunta organización de espionaje ilegal en favor del líder ultraderechista y su círculo íntimo, según la orden judicial obtenida por la AFP.
“La Policía Federal ejecutó nuevas órdenes de allanamiento e incautación como continuación de la operación Vigilancia Estrecha”, dijo la fuerza en un comunicado.
La operación apunta al “núcleo político” de la supuesta trama criminal que se instaló en la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) durante la administración de Bolsonaro (2019-2022) para espiar ilegalmente a políticos y figuras públicas, utilizando herramientas de geolocalización en dispositivos móviles, según la orden de allanamientos autorizada por el juez de la Corte Alexandre de Moraes. El juez, que presuntamente fue uno de los objetivos del espionaje, respondió a un parecer de la procuraduría general (PGR), que citó mensajes de WhatsApp en los que una asesora de Carlos Bolsonaro, también blanco de un allanamiento ayer lunes, pidió al entonces jefe de inteligencia, Alexandre Ramagem, “ayuda” en investigaciones contra el expresidente y tres de sus hijos.