Territorios Palestinos. AFP.
Tropas israelíes y milicianos de Hamás volvieron a librar ayer encarnizados combates en el sur de la Franja de Gaza, nuevo epicentro del conflicto, mientras en París se celebró una reunión en busca de un cese el fuego en este territorio palestino.
El ejército israelí indicó en el 114º día de guerra que se libraron “intensos combates” en Jan Yunis, que considera como un bastión del grupo islamista Hamás. Precisó que eliminó a “terroristas” e incautó “grandes cantidades de armas”.
Al menos 24 personas murieron durante el día en esta gran ciudad del sur, bombardeada sin tregua por la aviación israelí, según el Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna Gaza desde 2007.
Los enfrentamientos se produjeron en particular en torno a los hospitales Nasser y al Amal, que ahora solo funcionan parcialmente y acogen a miles de refugiados que huyen de los bombardeos.
En el frente diplomático, continúan los esfuerzos a favor de una tregua.
El jefe de la inteligencia estadounidense, William Burns, se reunió ayer domingo en París con altos cargos de Israel y Egipto, y con el primer ministro de Qatar, en busca de un alto el fuego, indicaron fuentes cercana a los participantes.
La reunión fue “constructiva”, afirmó la oficina del primer ministro israelí, añadiendo que aún había “desacuerdos” entre las partes, que “seguirán discutiendo esta semana en otras reuniones”.