- Oswiecim, Polonia. AFP.
Las guerras, así como las manifestaciones antijudías, “hacen perdurar el Holocausto”, declaró en el emplazamiento de Auschwitz-Birkenau una sobreviviente de ese campo de exterminio nazi, Halina Birenbaum.
“Estuve en la liberación y (luego) viví una larga vida durante las guerras que siguieron”, afirmó Birenbaum, de 94 años, prisionera en Auschwitz desde 1943 hasta la liberación del campo por el Ejército Rojo en 1945.
La mujer se expresaba bajo una tienda de campaña montada en el antiguo barracón para mujeres donde vivió durante su cautiverio, en una ceremonia con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto que recuerda la llegada de las tropas soviéticas.
“Siento dolorosamente los sufrimientos y las tragedias de las guerras actuales, de los pueblos de hoy”, agregó, mencionando “el ataque ruso, bárbaro y prolongado contra Ucrania (...), los bárbaros ataques terroristas de Hamás y la guerra en todas partes”.
“Para mí, esto hace prolongar el Holocausto”, declaró Birenbaum en la ceremonia, junto a una veintena de otras sobrevivientes. El director del Museo de Auschwitz-Birkenau, Piotr Cywinski, hizo referencia a “uno de los aniversarios (de la liberación del campo) más difíciles” de la historia.
Cywinski se refirió a la invasión rusa de Ucrania, al afirmar que “ahora los liberadores atacan a los demás, violan, matan”,, en tanto que “en Israel (...) no se ve despuntar la paz en ningún horizonte”.
La incursión de milicianos islamistas desde Gaza, el 7 de octubre, provocó la muerte en el sur de Israel de 1.140 personas, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP en base a datos oficiales israelíes.
Israel lanzó una arrolladora ofensiva de represalia con el objetivo de “aniquilar” a Hamás, en el poder en Gaza, que hasta el momento dejó más de 26.200 muertos, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, según datos del ministerio de Salud del territorio palestino.