- Caracas, Venezuela. AFP.
La Corte Suprema de Venezuela ratificó ayer viernes la inhabilitación por 15 años de la dirigente María Corina Machado, ganadora de las primarias opositoras para las elecciones presidenciales de este año.
“Está inhabilitada por quince (15) años por estar incurso (...) en la trama de corrupción del usurpador Juan Guaidó”, proclamado presidente interino hasta enero de 2023 en un intento por derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo el máximo tribunal en la sentencia.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, creó un mecanismo de impugnación de inhabilitaciones para quienes “aspiran a postularse” a las presidenciales de 2024, bajo presión de Estados Unidos y en medio de los acuerdos suscritos en Barbados por gobierno y oposición en un proceso de negociación que media Noruega. Más temprano ratificó igualmente la inhabilitación de Henrique Capriles, que enfrentó al expresidente Hugo Chávez en 2012 y un año después a Maduro.
EL PEOR CAMINO
La dirigente opositora venezolana María Corina Machado dijo tras ratificarse su inhabilitación política por la Corte Suprema que Nicolás Maduro toma “el peor camino” hacia “elecciones fraudulentas” en 2024.
“Maduro y su sistema criminal escogieron el peor camino para ellos: unas elecciones fraudulentas. Eso no va a pasar. Que nadie lo dude, esto es hasta el final”, escribió Machado en X luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, mantuviera la prohibición en su contra para ejercer cargos públicos por 15 años.