- Ciudad del Vaticano, Santa Sede. AFP.
El Vaticano, cuya historia ha estado sacudida por escándalos financieros, anunció la creación de un procedimiento para informar de anomalías o irregularidades con el fin de luchar contra la corrupción y el fraude.
Este servicio, que entrará en vigor el 1 de febrero, facilitará señalar anomalías en el uso de recursos financieros o materiales, irregularidades en los mercados públicos y actos de corrupción, indicó el Vaticano en un comunicado.
Cualquier asalariado o colaborador podrá señalar las anomalías por escrito o a través de un buzón de correo electrónico, con destino la Oficina del Auditor General, que encabeza el organismo anticorrupción del Vaticano.
Los señalamientos no podrán ser anónimos, bajo pena de ser improcedentes, y la oficina del Auditor General garantizará la confidencialidad del contenido y el anonimato de quien realice
el informe, salvo en caso de procedimiento judicial. La denuncia ética (el “whistleblowing” en inglés) es “uno de los instrumentos más eficaces para luchar contra la corrupción, previsto, entre otras cosas, por la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, a la que la Santa Sede adhirió en 2016″, subrayó el comunicado.