Quito, Ecuador. AFP.

La policía ecuatoriana capturó al máximo líder de la disidencia de las FARC en Colombia conocida como Oliver Sinisterra, marginada del proceso de paz de 2016 y traficante de cocaína.

Carlos Arturo Landázuri Cortés, alias Comandante Gringo, fue detenido en la provincia de Imbabura (norte andino), luego de “actividades investigativas y de inteligencia realizadas durante 3 meses”, informó en la red social X el comandante de la policía, César Augusto Zapata. Landázuri reemplazó en la comandancia de la Oliver Sinisterra al ecuatoriano Walther Arizala, alias Guacho, abatido por militares colombianos en diciembre de 2018. Entonces, las autoridades calculaban que tenía unos 24 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Landázuri está entre los más buscados de Colombia y es señalado de participar en el secuestro y asesinato de un equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio en 2018. “Se le va a realizar una audiencia migratoria para que (...) sea expulsado” y enviado a Colombia, dijo a periodistas el general Zapata.

La captura ocurre en momentos en que Ecuador vive una de las peores arremetidas de las bandas narco, asociadas con carteles de Colombia y México. El Gobierno responde con una dura ofensiva militar bajo un estado de excepción y la declaratoria de “conflicto armado interno”.

Déjanos tus comentarios en Voiz