Houston, Estados Unidos. AFP.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos identificó en un informe “fallos críticos” de la policía en Texas, que tardó en intervenir y reducir a un tirador que mató a 19 niños y dos profesores en una escuela primaria. Según los investigadores, el error “más significativo fue que los oficiales que respondieron deberían haber reconocido inmediatamente que se trataba de un caso de tirador activo” y utilizar los equipos y recursos que tenían para avanzar hacia las aulas donde se encontraba “la amenaza” y eliminarla.
El 24 de mayo de 2022, un joven apenas mayor de edad, armado con un rifle de asalto AR-15, irrumpió en la escuela primaria Robb de Uvalde, sur del país. Asesinó a 19 niños de entre 9 y 10 años, y a dos docentes de 44 y 48 años. La respuesta policial “fue un fracaso”, concluye el documento de más de 550 páginas.
La policía de Uvalde ha estado bajo la lupa desde que se supo que los agentes esperaron más de una hora fuera de las aulas donde se produjo el tiroteo mientras los niños yacían muertos, agonizando o heridos en el interior.