Santiago, Chile. AFP.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró que el Estado se servirá de la inteligencia artificial (IA) para cruzar información que permita dar con el paradero de más de 1.000 personas detenidas desaparecidas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“En el ámbito de los derechos humanos, la IA va a jugar un rol importante en el Plan Nacional de Búsqueda de nuestros detenidos desaparecidos”, anunció el presidente Boric en la inauguración del evento científico Congreso Futuro, haciendo hincapié en la relevancia de la inteligencia artificial como herramienta en el desarrollo del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mandatario destacó así el programa presentado por su Gobierno en agosto pasado con el cual el Estado chileno asumió por primera vez el esfuerzo de buscar a los 1.162 detenidos desaparecidos durante la dictadura.

Con financiamiento estatal, el plan busca reconstruir el recorrido de las víctimas tras su detención y desaparición. También se propone garantizar el acceso a la información de los familiares e implementar medidas de reparación.

Dejanos tu comentario