- Tel Aviv, Israel. AFP.
“Cien días y no hay señales de su retorno”, los israelíes expresaron su solidaridad con los rehenes retenidos desde el 7 de octubre en Gaza por el movimiento islamista palestino Hamás y sus aliados.
Bajo el frío y la lluvia, cientos de personas participaron en varios eventos organizados en Tel Aviv, donde desde la víspera ya se congregaron miles de personas.
“Cien días y ellos siguen abandonados allá (...) Cien días y no hay señales de su retorno”, lamentó Amit Zach, un diseñador que se unió a una multitud en Tel Aviv.
La guerra estalló el 7 de octubre por el ataque de milicianos de Hamás en suelo israelí desde la Franja de Gaza, que mataron a unas 1.140 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP con base en datos israelíes.
Ese día los comandos de Hamás secuestraron a unas 250 personas llevadas a la Franja de Gaza; algunas de ellas, heridas.
Durante el ataque, los milicianos islamistas capturaron también a cerca de 250 personas, de los cuales 132 siguen retenidos en Gaza. De ellos, se cree que 25 han fallecido, según las autoridades israelíes.
Desde entonces, la ausencia de los rehenes atormenta a la sociedad israelí y sus rostros están en todas partes.
Para el Gobierno israelí, la guerra en Gaza tiene como objetivo “aniquilar” a Hamás y rescatar a los rehenes.
En otras partes en el país hubo oraciones y ceremonias en las universidades. En Jerusalén los diputados soltaron globos delante del Parlamento.
La central sindical Histadrut afirmó que cientos de miles de trabajadores interrumpieron su jornada a mediodía para recordar a los rehenes.
“Hasta el último minuto esperé que ocurriera un milagro y que no tuviésemos que estar aquí hoy”, contó el presidente de la central sindical, Arnon Bar David, en Tel Aviv.
Hay que “recordar al mundo entero” que los rehenes siguen detenidos “en Gaza, en túneles y sótanos”.