• Estados Unidos. AFP.

Para Joe Biden, todo es color de rosa en la economía estadou­nidense, y las estadísticas le respaldan, pero los votan­tes siguen sufriendo por los altos precios, una brecha en la percepción que lastra la cam­paña de reelección del pre­sidente.

El crecimiento es positivo, el desempleo baja, y la eco­nomía estadounidense se está recuperando de la pan­demia de covid-19 mejor que otros países gracias a un enorme paquete de estí­mulos. Pero el problema para la campaña del demócrata, que aspira a un segundo periodo en el cargo, es que la mayoría de los estadouni­denses no están sintiendo la mejora donde más importa: su billetera.

INFLACIÓN

Luego de que las cifras de la inflación estuvieran por encima de lo previsto el jue­ves, Biden se jactó de crear 14 millones de puestos de trabajo desde que es presi­dente, aunque concedió que queda “mucho más trabajo por hacer para bajar los cos­tos a las familias y los tra­bajadores estadounidenses”. Joanne Hsu de la Universi­dad de Michigan, que publica una encuesta mensual sobre la confianza de los consumi­dores, seguida de cerca por los mercados, dijo que el ánimo estaba mejorando, aunque lentamente.

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“Hay mucha evidencia en nuestra encuesta de que los consumidores reconocen las fortalezas de nuestra econo­mía”, dijo Hsu a la AFP. “Sin embargo, lo que no les hace sentir bien... es que la infla­ción, específicamente los altos precios, siguen pesando fuerte sobre sus experien­cias económicas”. Los pre­cios en particular no han bajado a los niveles de antes de la pandemia, haciendo que una ida al supermer­cado sea un castigo para las familias. “Los consumido­res todavía luchan por acep­tar que no vamos a volver a 2019″, afirma Hsu.

El mandatario de 81 años enfrenta unos índices de aprobación históricamente bajos y en las encuestas está codo a codo o por detrás de su probable oponente repu­blicano, Donald Trump, al que derrotó en 2020.

Etiquetas: #Joe#Biden

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