• Quito, Ecuador. AFP.

“El noticiero está de vuelta”, dijo al borde del llanto la perio­dista. El canal público TC de Ecuador reanudó su transmi­sión ayer luego de un ataque con fusiles y granadas que el mundo vio en directo, en una de las peores arremetidas del narco en el país.

El telediario “está de vuelta aquí en el mismo espacio donde qui­sieron silenciarnos”, continuó la presentadora Saskia Bermeo desde Guayaquil (suroeste), durante la primera emisión tras el ataque del martes.

Ese día hombres encapu­chados y armados irrumpie­ron durante el programa del mediodía, sometieron a los periodistas e hirieron a dos trabajadores, mientras los televidentes escuchaban en vivo y en directo los disparos, gritos y lamentos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No hubo muertos y 13 respon­sables fueron detenidos. Más de una veintena de bandas narco, integradas por unos 20.000 miembros, siem­bran terror en el país desde el domingo en represalia por las políticas de mano firme del Gobierno para doblegar­los: motines en las cárceles, 178 funcionarios de prisiones retenidos por presos, policías secuestrados, ataques con explosivos y vehículos incen­diados. El presidente, Daniel Noboa, advirtió que no dará el brazo a torcer y enfrentará sin tregua la ola de violencia que ha dejado 16 muertos y un clima de pánico en la población.

Dejanos tu comentario