- Territorios Palestinos. AFP.
La aviación israelí bombardeó el sur de la Franja de Gaza, al término de la gira regional del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, que busca evitar una propagación del conflicto entre Israel y Hamás. La etapa final de la gira de Blinken, en Egipto, coincidió con el inicio de las audiencias en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde Sudáfrica acusó a Israel de violar la Convención para la Prevención de Genocidios con su campaña militar en Gaza.
“Ningún ataque armado en el territorio de un Estado, por muy grave que sea (...), justifica que se vulnere la Convención”, dijo en La Haya ante la máxima instancia judicial de la ONU el ministro sudafricano de Justicia, Ronald Lamola.
“La respuesta de Israel al ataque del 7 de octubre cruzó esta línea y da lugar a violaciones de la convención”, añadió al presentar la denuncia, que cuenta con el respaldo de países como Brasil y Colombia.
Israel acusó a Sudáfrica de actuar como “brazo jurídico de la organización terrorista Hamás” y su primer ministro, Benjamin Netanyahu, subrayó que “es [el Estado de Israel] el que lucha contra el genocidio”.