Nueva Delhi, India. AFP.
La sonda india de observación solar Aditya-L1 alcanzó la órbita del Sol después de un viaje de cuatro meses, el último éxito del ambicioso programa espacial del país más poblado del mundo para un viaje al centro del sistema solar. La sonda Aditya-L1, lanzada en setiembre, transporta una serie de instrumentos para medir y observar las capas más externas del Sol.
El ministro indio de Ciencia y Tecnología, Jitendra Singh, declaró en las redes sociales que la sonda había alcanzado su órbita final “para desentrañar los misterios de la conexión Sol-Tierra”.
Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea (ESA) enviaron numerosas sondas al centro del sistema solar en los años 1960, con el programa Pioneer de la NASA.
Aditya-L1 es la primera misión de un país asiático en ponerse en órbita alrededor del Sol. El primer ministro, Narendra Modi, elogió el evento como un nuevo “hito” en el programa espacial de India. “Esto es un testimonio de la incesante dedicación de nuestros científicos”, dijo en las redes sociales, y agregó: “Seguiremos explorando nuevas fronteras científicas en beneficio de la humanidad”. Aditya, que significa Sol en hindi, viajó 1,5 millones de kilómetros desde la Tierra, solo el 1 % de la distancia que separa nuestro planeta de la estrella del Sistema Solar. Ahora se encuentra en un punto donde las fuerzas gravitacionales de los dos cuerpos celestes se cancelan, lo que le permite permanecer en una órbita estable alrededor del Sol.