Daca, Bangladés. AFP.
El premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus fue declarado culpable de infringir la legislación laboral en Bangladés, en un caso calificado de “acoso” por Amnistía Internacional y que sus partidarios denuncian como políticamente motivado.
“El profesor Yunus y tres de sus colegas de Grameen Telecom fueron declarados culpables en virtud de la legislación laboral y condenados a seis meses de prisión”, declaró a la AFP el fiscal Khurshid Alam Khan en Daca, la capital.
Los cuatro fueron puestos inmediatamente en libertad bajo fianza a la espera de la apelación, precisó.
A Yunus, de 83 años, se le atribuye haber sacado de la pobreza a millones de personas gracias a su pionero banco de microcréditos, pero la primera ministra bangladesí, Sheikh Hasina, lo acusa de “chupar la sangre” a los pobres.
En agosto, 160 personalidades mundiales, entre ellas, el expresidente estadounidense Barack Obama y el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon publicaron una carta conjunta en la que denunciaban el “continuo acoso judicial” a Yunus.
Los firmantes, entre los que se encontraban más de 100 galardonados con el Nobel, aseguraron temer por “su seguridad y libertad”.