Territorios Palestinos. AFP.
Israel bombardeó nuevamente el sur y el centro de la Franja de Gaza, donde la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) denunció las dificultades que enfrenta para encaminar ayuda humanitaria a la población.
Tras más de dos meses y medio de guerra entre Israel y Hamás, una delegación del movimiento islamista viajó a El Cairo para hablar de una propuesta egipcia que busca detener la guerra en el territorio palestino.
Los bombardeos se centran en el centro y el sur de la Franja donde, según el ejército israelí, las tropas “están ampliando la operación en Jan Yunis”.
Imágenes de AFPTV mostraban humo sobre Rafah, en la frontera sur con Egipto, tras nuevos ataques a primera hora del viernes. Decenas de miles de desplazados han llegado a esta ciudad en los últimos días, según la ONU, tras la intensificación de los combates alrededor de Jan Yunis y Deir al Balah. En esta última ciudad del centro del enclave, los palestinos acudieron al hospital Al Aqsa para identificar los cadáveres de sus familiares.
En el exterior, Suhair Nasser lloraba mientras sostenía los cuerpos de sus gemelos, fallecidos en un ataque israelí el jueves. “La casa fue bombardeada y los escombros cayeron sobre los niños”, contó la mujer.
La guerra en Gaza fue desencadenada por el sangriento ataque de Hamás del 7 de octubre en Israel, que dejó unos 1.140 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras israelíes.
Unos 250 rehenes fueron tomados en el ataque y alrededor de la mitad continúan en cautiverio.
En respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamás y lanzó una intensa ofensiva aérea y terrestre que ha dejado al menos 21.507 muertos, en su mayoría mujeres y menores de edad, según el último balance del Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás desde 2007. A su vez, el ejército israelí indicó que 168 de sus soldados murieron en la guerra contra este movimiento islamista, calificado como grupo “terrorista” por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.
HAMÁS QUIERE NEGOCIAR CESE AL FUEGO
Una delegación de Hamás llegó a la capital egipcia, según una fuente cercana al grupo islamista, para hablar de una propuesta que pueda abrir el camino a un cese el fuego. El plan egipcio, de tres etapas, prevé treguas extensibles, liberaciones escalonadas de rehenes y prisioneros palestinos y, en última instancia, el cese de las hostilidades. Un funcionario de Hamás dijo a AFP en condición de anonimato que la delegación entregará “la respuesta de las facciones palestinas”, que incluyen “varias observaciones” sobre la propuesta egipcia, presentada al movimiento islamista y a la Yihad Islámica, otro grupo armado de Gaza. Hamás buscará además “garantías para un retirada militar israelí completa” de Gaza, según el funcionario.