Buenos Aires, Argentina. AFP.
La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.
“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.
Ese día será cuando la Cámara de Diputados debata el paquete de proyectos de ley, conocido como ‘ley ómnibus’, explicó el líder obrero.
Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.
“El objetivo es comenzar el camino de reconstrucción del país, devolverle la libertad y autonomía a los individuos y empezar a desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han detenido, entorpecido e impedido el crecimiento económico”, sostuvo el mandatario al anunciar el decreto la semana pasada.
Daer criticó esa decisión y negó que haya una situación de necesidad o urgencia que justifique el decreto. “Atenta contra los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, también contra el sistema solidario de salud”, aseveró el líder sindical.
El decreto solamente puede ser invalidado si es rechazado tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado.
Como complemento, Milei presentó el miércoles al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que contemplan abrir la puerta a la privatización de más de 40 empresas públicas y limitar el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.