Dubái, Emiratos Árabes Unidos
Un buque cisterna de químicos de propiedad japonesa fue impactado ayer sábado frente a la costa de India por un dron “lanzado desde Irán”, informó el Pentágono, en otra señal del creciente riesgo para el transporte marítimo comercial a través del mar Rojo.
Es la primera vez que el Pentágono acusa abiertamente a Irán de atacar barcos de manera directa desde el inicio de la guerra de Israel contra el grupo islamista Hamás, respaldado por Teherán. El ataque se produjo en medio de una seguidilla de ataques con drones y misiles de los rebeldes hutíes de Yemen, también respaldados por Irán, en la crucial ruta marítima del mar Rojo.
El ataque del sábado en el océano Índico sucedió hacia las 10:00 locales (6:00 GMT) y no causó víctimas a bordo del barco, aunque sí un incendio que fue extinguido, indicó un comunicado del Pentágono. El ejército de Estados Unidos “permanece en comunicación con el buque mientras continúa hacia su destino en la India”, añadió.
El Pentágono dijo que el barco propiedad de la japonesa MV Chem Pluto navegaba con bandera liberiana y era operado por una compañía holandesa. Ambrey, una empresa de seguridad marítima, dijo que el “buque cisterna para productos químicos... estaba afiliado a Israel” e iba con rumbo a India desde Arabia Saudita.
La marina india dijo que respondió a una solicitud de asistencia y envió un avión y un buque de guerra al lugar del incidente, que nadie reivindicó de inmediato. El mes pasado, un carguero de propiedad israelí resultó dañado en un ataque con drones, supuestamente llevado a cabo por los Guardianes de la Revolución iraníes en el océano Índico, de acuerdo con un responsable norteamericano.
Ataque a buque de guerra de EEUU
Por otra parte, el buque de guerra estadounidense Laboon derribó este sábado cuatro drones de ataque “procedentes de áreas controladas por los hutíes en Yemen”, informó el Comando Central del Pentágono (Centcom) en una publicación en X. No reportó heridos ni daños.
Indicó que un dron de ataque también se aproximó a un petrolero de bandera noruega, el MV Blaamanen, mientras otro petrolero, el MV Saibaba de bandera india, fue “alcanzado por un dron de ataque unidireccional sin reportar heridos”.
Entre tanto, Centcom dijo que los rebeldes hutíes dispararon el sábado dos misiles balísticos antibuques contra las rutas marítimas del mar Rojo, sin informar de ningún impacto. “Estos ataques son el número 14 y 15 contra barcos comerciales perpetrados por militantes hutíes desde el 17 de octubre”, dijo Centcom.
Los ataques al transporte en el mar Rojo desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás han forzado a las principales empresas a desviar sus buques de carga hacia el extremo sur de África, pese a que representa un viaje más costoso y mucho más largo.
El sábado, un funcionario de la Guardia Revolucionaria de Irán advirtió sobre el cierre forzoso de otras vías fluviales a menos que Israel detuviera su guerra con Hamás.