Quito, Ecuador. AFP.
El británico Colin Armstrong, un excónsul honorario de Reino Unido en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, fue liberado “sano y salvo” tras un secuestro de cuatro días en el que sus captores exigían un millonario rescate, informaron autoridades este miércoles.
En un país sumido en la violencia del narco, el exdiplomático y próspero empresario de 78 años fue liberado hacia la medianoche del martes en una vía de la localidad de Rocafuerte, en la provincia costera de Manabí (suroeste), según la Policía.
Armstrong había sido secuestrado el sábado en la provincia de Los Ríos (suroeste y cercana al puerto de Guayaquil) y dejado en libertad “bajo presión” de las autoridades, en operaciones que dejaron nueve personas capturadas, aseguró el director de Investigaciones de la Policía, general Freddy Sarzosa.
Por su ubicación estratégica, Guayaquil –núcleo comercial de la nación– y sus alrededores se han transformado en un bastión de carteles que exportan droga a Estados Unidos y Europa.
“Estamos encantados de que Colin Armstrong OBE, nuestro excónsul honorario en Guayaquil, haya sido liberado de forma segura”, dijo el embajador británico en Quito, Chris Campbell, en la red social X.
El empresario agrícola fue llevado a un centro médico “para verificar su estado de salud y se encontraba en buenas condiciones”, indicó el comandante de la Policía, general César Zapata.
En una fotografía difundida por autoridades se ve al exdiplomático cruzado de brazos, con una gorra de la policía y erguido entre dos uniformados.