Nueva York, Estados Unidos. AFP.
La justicia estadounidense anunció la imputación del ciudadano colombiano-libanés Samuel Salman El Reda, miembro del grupo Hizbulá, acusado de participar en actos “terroristas” en Sudamérica, entre ellos el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en Buenos Aires, en 1994.
Samuel Salman El Reda, también conocido por su alias Salman Raouf Salman, fue acusado –en su ausencia, por encontrarse en Líbano– de “terrorismo”, según un comunicado del fiscal federal de Nueva York, Damian Williams, junto con el fiscal adjunto estadounidense, Matthew Olsen, y los jefes de las policías federal (FBI) y de Nueva York (NYPD).
“Samuel Salman El Reda ha sido acusado durante décadas de llevar a cabo operaciones terroristas en nombre de la organización yihadista islámica Hizbulá, incluido el atentado de Buenos Aires de 1994, que masacró a 85 víctimas inocentes”, declaró Williams.
El atentado contra la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires, fue el peor de la historia de Argentina y el segundo perpetrado contra la mayor comunidad judía de América Latina, tras el atentado de 1992 contra la embajada de Israel en Buenos Aires (29 muertos y 200 heridos).
En 2006, fiscales argentinos acusaron al grupo proiraní Hizbulá de llevar a cabo el atentado contra la AMIA y a funcionarios iraníes de ordenarlo, lo que Teherán niega. El caso sigue sin resolverse.
En junio, la justicia argentina solicitó una orden de captura internacional contra cuatro libaneses –dos de ellos con pasaporte paraguayo– sospechosos de haber participado “en forma secundaria” en el atentado contra la AMIA, entre ellos El Reda, según Buenos Aires.
Además de este atentado ocurrido hace casi 30 años, la justicia estadounidense acusa a El Reda de haber “participado en operaciones terroristas para Hizbulá en América del Sur, Asia y Líbano”.