Territorios Palestinos. AFP

El ejército israelí aseguró ayer domingo haber descubierto “el mayor túnel” subterráneo construido por Hamás en la Franja de Gaza, donde Israel continúa con los devastadores bombardeos pese a los múltiples llamados a un alto el fuego.

“Esta red masiva de túneles, que se divide en varias ramas, tiene una extensión de más de cuatro kilómetros y llega hasta 400 metros del punto de paso de Erez”, entre Israel y el norte de Gaza, indicaron las fuerzas armadas del Estado hebreo en un comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La destrucción de la red de túneles construida por Hamás es uno de los objetivos de la ofensiva militar israelí en ese territorio palestino, donde murieron hasta 18.800 personas, según datos del Ministerio de Salud gazatí. Israel inició esos bombardeos y ocupación terrestre de la Franja después de los atentados de Hamás del 7 de octubre en Israel, en que perdieron la vida unas 1.140 personas.

Según un periodista de la AFP que pudo entrar en el túnel descubierto, este dispone de sistemas de canalización, electricidad, alcantarillado, de ventilación y rieles. La organización islamista palestina Hamás construyó en Gaza una red de 1.300 túneles, con una extensión de unos 500 kilómetros, para eludir el bloqueo que impuso Israel en el territorio desde 2007, según una estimación del Instituto de la Guerra Moderna de la Academia Militar estadounidense de West Point.

PRESIÓN

El gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está cada vez más presionado, sobre todo desde que se supo el viernes que soldados mataron a tres rehenes “por error” tras confundirlos con combatientes palestinos. Los tres rehenes formaban parte de las cerca de 250 personas capturadas en el ataque sin precedentes de Hamás.

Durante el funeral de Alon Shamriz, uno de los tres rehenes, uno de sus allegados acusó a las fuerzas armadas de haber “abandonado” y “asesinado” a ese joven, de 26 años. El ejército israelí publicó ayer domingo unas fotografías tomadas en el lugar del incidente en las que se veían banderas blancas con los escritos: “S.O.S.”, “Ayuda” o “Tres rehenes”.

Déjanos tus comentarios en Voiz