Caracas, Venezuela. AFP.
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, aseguró que su gobierno tiene “todo el derecho” a explotar recursos en su “espacio soberano”, inmediatamente después de su encuentro cara a cara con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, en medio de una controversia por el territorio Esequibo, rico en petróleo.
“Dejé muy claro que Guyana tiene todo el derecho (...) a facilitar cualquier inversión, cualquier sociedad (...), la expedición de cualquier licencia y el otorgamiento de cualquier concesión en nuestro espacio soberano”, dijo el mandatario al término del encuentro celebrado en San Vicente y Granadinas.
Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Irfaan Ali, se reunieron ayer para “desescalar” crecientes tensiones, entre ambas naciones.
Sin embargo, al parecer no llegaron a un acuerdo y el presidente Ali, luego del encuentro con Maduro, dijo que su país es soberano de su espacio.
Ambas naciones entraron en conflicto por el Esequibo, una zona de 160.000 km2 rica en petróleo y en recursos naturales que administra Georgetown y reclama Caracas.