Territorios Palestinos. AFP.
Israel declaró que su guerra en Gaza contra Hamás continuará “con o sin apoyo internacional”, a pesar de las crecientes presiones de sus aliados, entre ellos Estados Unidos, y los llamados a un alto el fuego. Israel bombardea la Franja de Gaza en respuesta al ataque lanzado por Hamás en su territorio el 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos, según las autoridades israelíes.
El 27 de octubre sus tropas iniciaron además una operación terrestre para cumplir con el objetivo de “aniquilar” al movimiento islamista, que gobierna en Gaza desde 2007.
El Ministerio de Salud de Hamás afirma que 18.608 personas murieron desde el inicio de la ofensiva israelí, en su mayoría mujeres y menores de 18 años. El martes, la Asamblea General de la ONU aprobó un texto no vinculante que pide un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza, pero que evitaba condenar al movimiento islamista palestino Hamás por su ataque. Sin embargo, los bombardeos y los enfrentamientos armados continuaron principalmente en la ciudad de Gaza, Jan Yunis y Rafah, en el sur, indicaron periodistas de AFP.