Washington, Estados Unidos. AFP.
El verano boreal de 2023 fue el más caluroso jamás registrado en el ártico, según un histórico informe estadounidense que esboza un panorama alarmante de esta región del mundo, especialmente vulnerable a los efectos del calentamiento global.
El informe anual de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) destaca la magnitud de los incendios sin precedentes que azotaron Canadá durante el verano y el continuo deshielo de Groenlandia. La temperatura promedio de los meses de julio a setiembre fue de 6,4 ºC, los registros más altos desde que comenzaron en 1900.
“El mensaje primordial del informe de calificaciones de este año es que ahora es el momento de actuar”, sostuvo en un comunicado el responsable de la NOAA, Rick Spinrad.
“Nosotros, como nación y comunidad global, debemos reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero que están impulsando estos cambios” destacó el funcionario.
Las temperaturas promedio del verano boreal han aumentado a promedio de 0,17 °C por década. En general, fue el sexto año más cálido en el ártico, con -7 °C.
Ahora en su decimoctavo año, el Report Card del Ártico de la NOAA es el trabajo elaborado por 82 expertos en 13 países.
Las observaciones del informe de este año enfatizan una línea de tendencia en curso de calentamiento de las temperaturas del mar y del aire, disminución de la capa de nieve, disminución del hielo marino y continuo derretimiento de la capa helada de Groenlandia.