Teixeiro, España. AFP.

La prisión de Teixeiro es una de las pocas en Europa que tiene módulos completamente mixtos. Una apuesta destinada a fomentar la convivencia entre hombres y mujeres con vistas a su reinserción en la sociedad.

En el módulo Nelson Mandela, donde pudo entrar la AFP, una cincuentena de reclusos, entre ellos una veintena de mujeres, comparten actividades cotidianas, formación, terapias de grupo y trabajo conjunto. Sus celdas están en el mismo pasillo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estos reos, que participan de forma voluntaria, son seleccionados en función de su comportamiento. Las personas condenadas por violencia sexual quedan excluidas.

En la cantina, Cristina, otra presa entrevistada por la AFP, cocina con mujeres y hombres, que luego comen juntos, mientras Helga se entrena en la sala de pesas con los hombres.

España, considerada un referente en Europa en materia de derechos de las mujeres, lleva unos veinte años experimentando con cárceles mixtas.

Y desde hace dos años, el gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez ha instado a la administración penitenciaria a “desarrollar” este tipo de módulos unisex.

Déjanos tus comentarios en Voiz