Emiratos Árabes Unidos. AFP.

Un grupo de 116 países se comprometió ayer sábado en la COP28 a triplicar sus capacidades de energía renovable de aquí a 2030, y una veintena propuso además triplicar la generación nuclear de aquí a 2050, un gesto histórico tras décadas de ostracismo del átomo.

Los países se comprometieron a “trabajar juntos” para aumentar las capacidades renovables globales (energía eólica, solar, hidroeléctrica, etc.) hasta los 11.000 gigavatios (GW), en comparación con los cerca de 3.400 GW actuales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ese objetivo, sin fuerza vinculante, tiene en cuenta “los diferentes puntos de partida y circunstancias nacionales” de cada país signatario, precisó el comunicado de la presidencia emiratí de la conferencia. Según los climatólogos, para alcanzar la neutralidad carbono a mediados de siglo es imprescindible reducir lo antes posible la dependencia de los combustibles fósiles.

El debate en torno a energías renovables y la opción nuclear está vigente desde hace décadas, aunque organismos como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) insisten en que ambas opciones son totalmente compatibles. Los accidentes nucleares de Chernobil (1986) o Fukushima (2011) jugaron en favor de los críticos del átomo, empezando por las organizaciones ecologistas.

Países como Alemania renunciaron a su parque nuclear, pero crisis como la guerra en Ucrania han puesto en entredicho este tipo de medidas drásticas. Estados Unidos, Francia o Japón forman parte del grupo de veinte países dispuestos a triplicar su producción energética de origen nuclear de aquí a mediados de siglo. “La realidad de los hechos y la evidencia nos dicen que no se puede llegar al cero neto en 2050 sin algo de energía nuclear”, en palabras del enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry. “No estamos argumentando que esta vaya a ser absolutamente una alternativa radical a cualquier otra fuente de energía”, dijo Kerry.

Déjanos tus comentarios en Voiz