- AFP
Hamás liberó ayer domingo a 17 rehenes, 14 de ellos israelíes, retenidos en la Franja de Gaza desde hace siete semanas, en el tercer día de una tregua temporal entre el movimiento islamista e Israel, que dijo que excarceló 39 palestinos a cambio. Con esta liberación, la tercera desde que entró en vigor el alto el fuego el viernes, son ya 58 el número de rehenes que han recobrado su libertad.
Los rehenes liberados son 13 mujeres y menores israelíes, un hombre con doble nacionalidad ruso-israelí y tres tailandeses, según fuentes oficiales israelíes. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que una de las menores israelíes liberadas es una niña que también tiene la nacionalidad estadounidense. Hamás anunció poco antes que liberó, al margen del acuerdo, a una persona con nacionalidad rusa “en respuesta a los esfuerzos del presidente ruso, Vladimir Putin”, y su “apoyo a la causa palestina”.
El ejército israelí informó que doce de los rehenes fueron llevados a una base militar y que una persona fue trasladada directamente a un hospital. Otros cuatro rehenes liberados se dirigen al cruce de Rafah, fronterizo con Egipto, dijo el Ejército israelí.
Israel informó que excarceló a 39 palestinos prisioneros, como parte de la negociación. En total, son ya 117 presos palestinos los que han sido liberados de las cárceles israelíes desde el inicio de la tregua el viernes.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitó este domingo Gaza por primera vez desde el inicio de la guerra. La ofensiva de Israel continuará “hasta el final, hasta la victoria”, afirmó.
“Tenemos tres objetivos en esta guerra: eliminar a Hamás, traer de vuelta a todos nuestros secuestrados y garantizar que Gaza no se convierta nuevamente en una amenaza para Israel”, declaró, según un video publicado por su gabinete.