- Uagadugú, Burkina Faso. AFP.
Una epidemia de dengue, enfermedad transmitida por los mosquitos, dejó 356 muertos en Burkina Faso entre mediados de octubre y mediados de noviembre, con un saldo de 570 muertos desde el 1 de enero, anunció el viernes un establecimiento dependiente del Ministerio de Salud.
Del 1 de enero al 19 de noviembre, el Centro de Operaciones de Respuesta a Emergencias Sanitarias (Corus) registró “123.804 casos [de dengue] sospechosos, entre ellos 56.637 casos probables y 570 muertes, con una mortalidad del 1 %”, declaró en una rueda de prensa su director, el médico Joseph Subeiga.
Al 15 de octubre, la misma fuente informó de 214 muertos desde principios de año. Entre el 15 de octubre y el 19 de noviembre, 356 personas murieron por tanto de dengue. En un intento por detener la propagación de la epidemia, el gobierno lanzó una campaña de fumigación de mosquitos en las dos ciudades más afectadas: la capital Uagadugú (centro) y Bobo Dioulasso (oeste).
En Burkina Faso se han registrado casos de dengue desde la década de 1960, pero su primera epidemia fue en 2017, con 13 muertes. Transmitida por la picadura de un mosquito infectado, al igual que la malaria -- que presenta los mismos síntomas --, el dengue es un virus presente en los países cálidos, que afecta principalmente a las zonas urbanas y semiurbanas, causando entre 100 y 400 millones de infecciones cada año, según la Organización Mundial de la Salud.