• Jerusalén, Indefinido. AFP.

Israel y Hamás anunciaron un acuerdo para la libera­ción de al menos 50 rehe­nes en poder del movimiento islamista a cambio de 150 pre­sos palestinos y una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza, tras semanas de guerra y asedio.

“El gobierno aprobó las gran­des líneas de la primera etapa de un acuerdo según el que al menos 50 personas secues­tradas (mujeres y niños) serán liberadas durante cuatro días a lo largo de los cuales habrá un respiro en los combates”, informó Israel.

Qatar, uno de los mediadores junto con Estados Unidos y Egipto, confirmó el acuerdo para una “pausa humanita­ria”, cuyo inicio “será anun­ciado en las próximas 24 horas y durará cuatro días, con la posibilidad de pro­longarla”. Según medios de comunicación de la región, la tregua comenzará hoy jue­ves a las 8:00 GMT. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que acep­tar el trato fue “una decisión complicada, pero es una deci­sión correcta”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Su gabinete se encontraba bajo presión de las familias de los cerca de 240 rehenes apre­sados por el grupo islamista Hamás durante el ataque del 7 de octubre en Israel, que dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes. “Estamos muy feli­ces”, dijo en un comunicado la principal asociación israelí de familias de secuestrados de Hamás, el Foro de Rehe­nes y de Familias Desapare­cidas. “De momento no sabe­mos exactamente quién será liberado ni cuándo”.

“Esto me da esperanzas de que mis hijas vuelvan”, declaró Maayan Zin, madre de dos niñas secuestradas en Gaza.

Dejanos tu comentario