- Berlín, Alemania. AFP.
El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, dijo ayer miércoles que instó a Vladimir Putin a detener la agresión de su país a Ucrania, en una cumbre virtual del G20, la primera en la que participó el presidente ruso desde el inicio de la guerra. “Lo insté a retirar sus tropas del territorio de Ucrania para que esta guerra termine por fin”, declaró Scholz durante una conferencia de prensa en Berlín junto a la primera ministra italiana Giorgia Meloni.
La presencia de Putin en la cumbre virtual del G20 fue “sencilla” porque no tuvo que salir de Moscú, dijo Meloni, que también participó de la cita. Meloni saludó la oferta de Putin de trabajar para lograr la paz en Ucrania, pero agregó que “no se debe olvidar que en Ucrania hay un agresor y una (parte que fue) atacada”.
“Basta con que Rusia retire sus tropas del territorio invadido”, continuó. Putin estuvo ausente en las dos últimas citas presenciales del G20, en India en setiembre y en Indonesia el año pasado, y Rusia fue entonces representada por el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.
El mandatario está aislado diplomáticamente desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022.
Putin es objeto de una orden de detención emitida en marzo por la Corte Penal Internacional (CPI) por acusaciones de haber deportado niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia. El G20 agrupa a los 19 países con las mayores economías del mundo más la Unión Europea y la Unión Africana.