- Buenos Aires, Argentina. AFP.
Los argentinos acuden este domingo al balotaje para elegir presidente entre el ministro de Economía, el peronista de centro Sergio Massa, y el líder ultraliberal Javier Milei, en uno de los comicios más reñidos y polarizados de sus 40 años de democracia.
Con una inflación anualizada de 143 %, Massa se esfuerza por mostrarse como un líder sereno y experimentado, capaz de superar la grave crisis económica de Argentina con un gobierno de unidad nacional en el cual integraría a dirigentes de otras fuerzas políticas, con un “Estado fuerte y protector”.
Milei, ajeno a la política hasta que fue electo diputado en 2021, se presenta como libertario y anarcocapitalista. Ha prometido eliminar el Banco Central y dolarizar la economía para terminar con la emisión monetaria y la inflación.
En la primera vuelta del 22 de octubre, Massa sacó 37 % de los votos y Milei 30 %. Para el balotaje, el ultraderechista obtuvo el respaldo del expresidente Mauricio Macri y de Patricia Bullrich, de la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio (24 %).
Milei, un economista de 53 años, cerró su campaña con un acto enfervorecido en Córdoba ante decenas de miles de seguidores, según la policía, que colmaron las calles de este bastión antikirchnerista.
Massa optó en cambio por reunirse con un grupo de jóvenes en el colegio Carlos Pellegrini, en Buenos Aires, en un evento sin estridencias.