- Gezer, Israel. AFP.
Centenares de personas, judías y árabes, rindieron homenaje en un kibutz a la pacifista israelo-canadiense Vivian Silver, asesinada por los comandos de Hamás que atacaron Israel el 7 de octubre.
“Era una mujer excepcional”, dijo a AFP la exdiputada laborista israelí Emilie Moatti durante la ceremonia en el kibutz (granja colectiva) Gezer, en el centro de Israel, donde Vivian Silver había vivido en los años 70. Silver, quien creó programas de ayuda a los habitantes de la Franja de Gaza y gestionaba admisiones médicas en Israel de gazatíes enfermos, vivía en el kibutz Beeri, de donde fue secuestrada por milicianos de Hamás, en el poder en ese territorio palestino.
“Decías que la oscuridad solo se rechaza con la luz. ¡Cómo me gustaría que estés aquí para traernos luz y esperanza, como siempre hacías!”, dijo Ghadid Hani, una amiga árabe-israelí de Silver. Silver obtuvo numerosos premios por su compromiso con la causa de la paz y en 2014 fue una de las fundadoras de Women Wage for Peace (WWP), un movimiento feminista y pacifista.
Al menos 85 personas fueron asesinadas en Beeri y una treintena fueron secuestradas de ese kibutz de 1.200 habitantes en los ataques del 7 de octubre. Ghadid Hani contó llorando que había hablado con su amiga durante el ataque de Hamás.
“Me dijiste que todo estaba bien, pero que oías ruidos y después mis mensajes ya no tuvieron respuesta”, relató esta mujer residente en Haifa (norte), vestida de negro, con un velo cubriéndole la cabeza y una bufanda azul, símbolo del movimiento WWP. En la muchedumbre congregada en el césped del kibutz Gezer se veía a judíos ortodoxos, beduinos, mujeres con velo y muchas con la bufanda azul del WWP. “Vivian era un símbolo de paz, una mujer portadora de esperanza”, dijo la cofundadora de ese movimiento, Marie-Lyne Smadja.
“Hay que ganar esta guerra y después tendremos que cambiar de paradigmas, cuestionarnos, pero antes hay que aplastar a Hamás y liberar a los rehenes”, agregó.