- San Francisco, Estados Unidos. AFP.
El presidente chino, Xi Jinping, parece dispuesto a reactivar la “diplomacia blanda” de su país después de su reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden. Y lo hará a través de sus famosos osos blancos y negros.
Las tensiones entre Washington y Pekín se traducen en que solo unos cuantos pandas permanecen en Estados Unidos, y tres abandonaron el zoológico de Washington a principios de este mes.
Pero Xi dijo en una cena tras reunirse con Biden en California el miércoles que más pandas de China podrían ser los “enviados de amistad entre los pueblos chino y estadounidense”. La Casa Blanca aseguró que estaría feliz de tener de regreso a los devoradores de bambú.
“Ciertamente, si la República Popular China toma la decisión de devolver algunos de los pandas a Estados Unidos, les daríamos la bienvenida de nuevo”, dijo a los periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
China ha estado utilizando la “diplomacia panda” desde 1972, cuando los primeros animales llegaron a Estados Unidos como regalo, luego de la histórica visita del entonces presidente Richard Nixon a la nación gobernada por el Partido Comunista.