- Buenos Aires, Argentina. AFP.
Expresidentes e intelectuales latinoamericanos marcaron sus posiciones frente al balotaje argentino del domingo: Mario Vargas Llosa, Mariano Rajoy e Iván Duque llamaron a votar por el libertario Javier Milei, luego de que José Luis Rodríguez Zapatero, Michelle Bachelet y Rigoberta Menchú izaran la bandera del oficialista Sergio Massa.
Vargas Llosa, escritor y premio Nobel peruano, se unió al expresidente del Gobierno español Rajoy y a ocho exmandatarios latinoamericanos en un manifiesto que describe a Massa como “la continuidad de un modelo económico corporativo fracasado” que mantiene a Argentina en el estancamiento.
A menos de una semana del balotaje, la inflación se situó el lunes en 142,7 por ciento interanual, mientras la pobreza se calcula en 40 por ciento en un contexto de fuerte polarización e incertidumbre sobre el futuro económico del país.
“Frente a esta amenaza se presenta la opción de Javier Milei, un candidato nuevo en política, con quien sin duda tenemos muchas diferencias, pero que cree en las ideas de la libertad”, escribieron los firmantes. El economista Milei se presenta como un “outsider”, propone dolarizar la economía y “dinamitar” el Banco Central para eliminar la crónica inflación argentina; mientras Massa, un político experimentado, busca atraer a los votantes críticos del peronismo al cual pertenece prometiendo dirigir un “gobierno de unidad”. El manifiesto fue divulgado en X por La Libertad Avanza, el partido de Milei, y es suscrito también por el expresidente argentino Mauricio Macri, así como Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Iván Duque y Andrés Pastrana (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Jorge Quiroga (Bolivia).
En la esquina opuesta se expresaron a favor de Massa los gobernantes izquierdistas de Brasil y España, además de expresidentes e intelectuales europeos y latinoamericanos. Ayer martes, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, dijo en un video que “Sergio Massa representa la apuesta por la convivencia democrática, por la concordia, y ofrece un proyecto de unidad, de solidaridad”. “Suerte y a ganar”, concluyó.
Desde Brasil, principal socio comercial de Argentina, el presidente Lula da Silva expresó indirectamente su apoyo a Massa frente a Milei, quien calificó al mandatario como “corrupto” y “comunista”. “Cuánto podemos crecer juntos (...) Para eso es necesario un presidente que le guste la democracia, que respete las instituciones, que le guste el Mercosur y América del Sur”, dijo Lula en redes sociales.