- Territorios Palestinos. AFP.
Israel afirmó ayer lunes que Hamás ha “perdido el control en Gaza” en el 38.º día del conflicto con el movimiento islamista, una guerra que ha atrapado a miles de desplazados en condiciones “inhumanas” en varios hospitales del pequeño territorio palestino. Hamás “ha perdido el control en Gaza” y sus combatientes están “huyendo hacia el sur” de este territorio, dijo el lunes el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en un mensaje de video transmitido por varios canales de televisión.
En el hospital de Al Shifa de la ciudad de Gaza, el más grande del territorio, “la situación es muy grave, es inhumana”, alertó Médicos Sin Fronteras (MSF) en la red X, citando a uno de sus cirujanos presentes en el complejo. Durante días, los enfrentamientos entre combatientes de Hamás –considerado como organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea– y soldados israelíes se han concentrado en la ciudad de Gaza.
El personal sanitario no puede recuperar a los muertos y heridos en las calles cercanas, según el médico. “No tenemos electricidad, ni comida, ni agua en el hospital”, dijo. Según Hamás, varios enfermos y bebés han muerto por la falta de electricidad en el hospital, que alberga a unos 600 pacientes y a miles de civiles que buscan refugio. Por su parte el presidente estadounidense, Joe Biden, instó a proteger ese establecimiento y dijo que las acciones de Israel deben ser “menos intrusivas”.
“ESCUDOS HUMANOS”
Israel golpea la Franja de Gaza sin tregua desde el ataque lanzado en su suelo por comandos de Hamás el 7 de octubre. Desde el 27 de octubre lleva a cabo una operación terrestre con el objetivo de “aniquilar” al movimiento islamista. El ejército israelí acusa al movimiento islamista palestino de haber instalado una red de túneles bajo el hospital Al Shifa y de utilizar a enfermos y refugiados como “escudos humanos”. El viceministro de Salud del gobierno de Hamás, Yusef Abu Rich, dijo a la AFP ayer lunes que “siete bebés prematuros” y “27 pacientes en cuidados intensivos” habían muerto desde el sábado debido a la falta de electricidad en ese hospital.
REHENES EN UN HOSPITAL
Tel Aviv, Israel. AFP.
El ejército israelí afirmó ayer lunes que tenía “indicios” de que los combatientes de Hamás retuvieron en un hospital infantil de la Franja de Gaza a rehenes secuestrados en el sur de Israel durante su ataque del 7 de octubre. El ejército israelí reunió “indicios que llevan a pensar que Hamás detenía a rehenes” en el sótano del hospital Al Rantisi, en el norte de la Franja de Gaza, afirmó el portavoz del ejército Daniel Hagari. También mostró imágenes de video en las que se ve un biberón y un pedazo de cuerda atada a una silla. “Lo estamos investigando, pero también tenemos información que lo confirma”, agregó Hagari. Además, hemos encontrado pruebas de que los terroristas de Hamás regresaron de la masacre del 7 de octubre en este hospital, entre otros”, dijo el portavoz. Entre esas pruebas habría una motocicleta “con orificios de bala” que “fue utilizada por terroristas de Hamás durante la masacre del 7 de octubre”, según dijo el ejército en un comunicado ayer lunes.