• Estados Unidos. AFP.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló ayer con los medios estadouniden­ses sobre un posible acuerdo para liberar a los rehenes rete­nidos por el grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, pero se negó a pro­porcionar detalles por temor a echar por tierra el plan.

Netanyahu fue consultado en el programa “Meet the Press”, de la cadena NBC, sobre la posibilidad de un acuerdo para liberar a las mujeres, los niños y ancianos rehenes de Hamás: “¿Existe la posibilidad de un acuerdo?”, le preguntó la periodista. “Podría ser”, res­pondió el gobernante, “pero cuanto menos me expreso sobre el tema, más aumento las posibilidades de que se materialice”, añadió.

Según Netanyahu, las cosas estaban avanzando gracias a la presión militar israelí en el enclave palestino de la Franja de Gaza, controlado por Hamás. “No estábamos ni cerca de un acuerdo hasta que empezamos las operacio­nes terrestres”, dijo Netan­yahu. “Pero en el momento en que iniciamos las operaciones terrestres, las cosas empeza­ron a cambiar”, alegó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Presionar a los dirigentes de Hamás es lo que puede pro­ducir un acuerdo, y si hay un acuerdo, hablaremos de él cuando lo haya, lo anuncia­remos si se alcanza”, afirmó.

El ejército israelí calcula que unas 240 personas fue­ron tomadas como rehenes y trasladadas a la Franja de Gaza durante el ataque ini­cial de Hamás, el 7 de octu­bre. Entre estos cautivos hay al menos 30 menores, inclui­dos niños de corta edad, según los medios de comu­nicación israelíes.

SIN DETALLES

Netanyahu también estuvo en un programa de entrevistas en la cadena CNN. Cuando se le preguntó si está de acuerdo con la posición de Estados Unidos de que se necesita una pausa prolongada a los enfren­tamientos en Gaza para poder liberar a los rehenes de manera segura, dijo: “No estamos en desacuerdo con eso. Necesita­mos sacar a nuestros rehenes”. Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacio­nal de la Casa Blanca, John Kirby, declaró a la cadena MSNBC que hubo “negocia­ciones y conversaciones acti­vas con nuestros homólogos de la región” sobre un posi­ble acuerdo sobre los rehe­nes. Pero, al igual que Netan­yahu, no reveló los detalles. “Cuanto menos se diga públi­camente sobre estas delicadas negociaciones y conversacio­nes, probablemente mejor”, afirmó Kirby.

Déjanos tus comentarios en Voiz