• Colombia. AFP.

“Caminé mucho, descansaba poquito. Conocí una montaña que nunca había conocido (...) No quiero que nadie pase por esa montaña en la situación en la que yo andaba”, así recuerda Manuel Díaz sus días secues­trado por la guerrilla del ELN entre senderos de las caluro­sas montañas de la frontera entre Colombia y Venezuela.

El padre del futbolista del Liverpool Luis Díaz fue rap­tado por motociclistas el 28 de octubre y entregado a una comisión de la Iglesia católica y la ONU el jueves. El viernes, en una rueda de prensa desde su casa en la pequeña locali­dad de Barrancas, dijo que pasó “casi 12 días sin dormir (...) a pesar de que el trato fue bueno”.

“No me sentía muy cómodo. Extrañaba todas mis cosas, mi familia, mis hijos, mi padre, mi hermana, el pue­blo, los amigos que le gritan a uno ‘profe’”, se emocionó el entrenador de fútbol ama­teur de 56 años, quien vol­vió a casa agotado, cojeando y con un vendaje en su rodi­lla derecha.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre lágrimas, deseó que su liberación signifique “un gran paso para que la paz en Colombia sea un éxito” y pidió que “todas aquellas personas que en este momento estén secuestradas tengan la opor­tunidad de ser libres”.

“Los primeros dos o tres días sufrí con cuestiones del alimento”, dijo el viernes Manuel Díaz. Esas primeras jornadas caminaba entre 8 y 12 horas diarias. “Sentí un cambio a los tres días, cuando pareciera que ya estaba en las manos del ELN. Me hablaban diferente y me trataban dife­rente”, relató. “No hicieron un pedido de ningún recurso (dinero), se pensaba en eso, pero no se dio”, afirmó el hombre de ascendencia indí­gena, conocido en esta región desértica como Mane.

En la cima de una montaña, el jueves aterrizó un heli­cóptero que lo llevó hasta la ciudad de Valledupar, desde donde se trasladó por carre­tera a su natal Barrancas. En su pueblo fue recibido con música y celebraciones. “Cuando llegó el grupo de rescate y me tomaron de la mano, sentí mucha emoción, tuve que llorar mucho para desahogar”, aseguró.

Dejanos tu comentario