• París, Francia. AFP.

La premio Nobel de la Paz 2023, la activista iraní Narges Mohammadi, puso fin a su huelga de hambre en prisión tras conseguir su traslado al hospital sin cubrirse la cabeza con un velo, anunció ayer viernes su familia.

“Me trasladaron el miércoles de la prisión al hospital sin el velo obligatorio”, escribió en un mensaje en inglés en su cuenta Instagram, que su familia envió a la AFP. Mohammadi, de 51 años y conocida por su lucha desde hace más de dos décadas contra la pena de muerte y el velo obligatorio para las mujeres, inició una huelga de hambre el 6 de noviembre.

La activista, que padece problemas cardíacos y necesitaba una hospitalización urgente, rechaza usar velo para su traslado. “Tras haber sido hospitalizada sin cubrirme y haber regresado de prisión, puse fin a mi huelga de hambre”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Amigos y allegados que la esperaban en la entrada del hospital fueron detenidos brevemente e interrogados, y se les confiscaron sus cámaras fotográficas. “El gobierno temía que se me viera sin velo”, según Mohammadi, quien expresó su disposición a seguir caminando con la cabeza descubierta “hasta la abolición del hiyab”.

Dejanos tu comentario