- Washington, Estados Unidos. AFP.
Israel aceptó establecer “pausas” diarias en el norte de la Franja de Gaza a partir de ayer jueves, anunció la Casa Blanca, luego de que el presidente estadounidense, Joe Biden, considerara que “no había posibilidad” de un alto el fuego.
Israel “comenzará a realizar pausas de cuatro horas todos los días en zonas del norte de la Franja de Gaza, que se anunciarán con tres horas de antelación”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, desde la Casa Blanca. “Los israelíes nos dijeron que no habría operaciones militares en estas zonas mientras duren las pausas (y) que este dispositivo se iniciaría hoy”, añadió.
Consultado por periodistas sobre el significado de este anuncio, un portavoz del ejército israelí, Richard Hecht, respondió: “No es un cambio”. “Se trata de pausas tácticas locales para la ayuda humanitaria, limitadas en el tiempo y en el espacio”, añadió sin dar más detalles.
Desde el domingo, en Gaza está organizado durante varias horas al día un “corredor de evacuación” seguro, en palabras del ejército israelí, para permitir la salida de civiles del norte al sur del territorio. Según el ejército israelí, más de 50.000 personas siguieron este jueves esta ruta –una cifra casi idéntica a la del día anterior– para abandonar el norte de la Franja de Gaza, donde se concentran actualmente los enfrentamientos militares con el movimiento islamista palestino Hamás.
Sin embargo, durante este intervalo, el Ministerio de Salud de Hamás en Gaza informó de muertos y heridos en los ataques israelíes en esas zonas. Refiriéndose también a las pausas mencionadas por la Casa Blanca, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, comentó ayer jueves por la tarde: “No pararemos el fuego mientras haya rehenes en Gaza”.
Biden estaba presionando al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que llevara a cabo pausas humanitarias en sus ataques para permitir que la población civil palestina pudiera escapar. El presidente demócrata aseguró que había pedido a Netanyahu “una pausa de más de tres días”.