• Washington, Estados Unidos. AFP.

Un submarino esta­dounidense de pro­pulsión nuclear clase Ohio se encuentra en Medio Oriente para apo­yar los esfuerzos de disua­sión y evitar que el conflicto entre Israel y Hamás escale, informó el Pentágono ayer lunes.

El Comando Central de Estados Unidos publicó una imagen del submarino el día anterior en la red social X que parecía mostrarlo tran­sitando por el canal de Suez, en Egipto.

Está “ahora en el área de operaciones de la Quinta Flota”, dijo a los periodistas el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, refiriéndose a un área que incluye el Golfo, el Mar Rojo y partes del océano Índico. “Lo que esto hace (...) es apoyar aún más nuestros esfuerzos de disuasión en la región”, dijo, sin proporcio­nar más detalles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

UTILIDAD INMEDIATA

Algunos submarinos de clase Ohio están armados con misiles balísticos con oji­vas nucleares, mientras que otros están configurados para transportar más de 150 misi­les de crucero Tomahawk.

Ryder no especificó qué tipo es el que se encuentra en Medio Oriente, pero los misiles de crucero tendrían una utilidad más inmediata en caso de una escalada del conflicto entre Israel y Hamás, que comenzó el 7 de octubre cuando milicianos del grupo islamista Hamás irrumpieron en Israel, matando a unas 1.400 per­sonas, en su mayoría civiles, incluidos jóvenes que par­ticipaban en un festival de música electrónica.

Israel lanzó entonces como represalia una serie de bom­bardeos e incursiones terres­tres en la Franja de Gaza. Según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás, más de 10.000 per­sonas han muerto, incluidos alrededor de 4.000 niños.

Dejanos tu comentario