- Jerusalén, Indefinido. AFP.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, descartó ayer lunes cualquier alto el fuego en la Franja de Gaza, donde el ejército avanza “metódicamente” y los combates terrestres se intensifican en respuesta al ataque del movimiento islamista Hamás contra Israel hace tres semanas. Las fuerzas armadas “extendieron su entrada terrestre en la Franja de Gaza, lo están haciendo por etapas moderadas y muy potentes, avanzando metódicamente paso a paso”, declaró el dirigente israelí tras una reunión con su gabinete de guerra.
“Los llamados a un alto el fuego son llamados a Israel a rendirse frente a Hamás. Eso no ocurrirá”, sentenció, mientras se intensifican los bombardeos y las incursiones terrestres en el pequeño territorio, en represalia al ataque de Hamás, cuyos combatientes penetraron en Israel el 7 de octubre y dejaron cerca de 1.400 muertos. En su incursión, los milicianos secuestraron también a 239 personas, según las autoridades. El mundo debe pedir la liberación “inmediata y sin condiciones” de los rehenes, añadió Netanyahu, que enfrenta una creciente presión sobre el destino de estos cautivos.
El ejército anunció haber rescatado a Ori Megidish, una soldado secuestrada y retenida por el grupo islamista desde el sangriento ataque en suelo israelí. Hasta ahora, cuatro mujeres han sido liberadas por Hamás.
Los bombardeos de represalia de Israel provocaron más de 8.300 muertos en Gaza, incluyendo 3.457 niños, según el último balance de las autoridades de salud de este territorio gobernado por Hamás desde 2007.
Ayer lunes, “decenas” de tanques israelíes realizaron una incursión en las afueras del distrito de Zeitun, en la periferia de la ciudad de Gaza, indicaron testigos. El ejército israelí indicó que bombardeó más de 600 objetivos en las últimas 24 horas y reivindicó que sus soldados mataron a “decenas” de combatientes en enfrentamientos.
En Jerusalén sonaron las sirenas de alerta antiaérea y se escucharon detonaciones. Israel está pendiente del destino de los más de 230 rehenes capturados por Hamás, según cifras de las autoridades israelíes.