- Buenos Aires, Argentina. AFP.
El dirigente ultraliberal Javier Milei obtuvo el respaldo a título individual de la excandidata conservadora Patricia Bullrich para el balotaje en el que disputará el 19 de noviembre la Presidencia de Argentina al peronista Sergio Massa.
Bullrich, tercera en la primera vuelta del domingo, dijo en rueda de prensa que apoyará “el cambio” que representa el ultraderechista Milei, con el cual se enfrentó duramente a lo largo de la campaña electoral.
“Con Milei tenemos diferencias, por eso hemos competido. Sin embargo, nos encontramos ante el dilema del cambio o de la continuidad mafiosa. La mayoría eligió el cambio, nosotros lo representamos”, declaró la excandidata, que encabezó la coalición de centro derecha Juntos por el Cambio, el movimiento del expresidente Mauricio Macri (2015-19), adversario tradicional del peronismo.
El anuncio en solitario de Bullrich expuso las profundas diferencias al interior de su coalición. La excandidata, que consiguió 24 por ciento de los votos, aclaró que no hablaba en nombre de su partido Propuesta Republicana (PRO, derecha), ni de Juntos por el Cambio, que también integran los socialdemócratas de la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica.
“Ratificamos nuestra defensa a ultranza de los valores del cambio y la libertad. La urgencia del tiempo nos pide no ser neutrales ante la continuidad del kirchnerismo a través de Massa”, señaló la excandidata, que se reunió con Milei el martes.
Massa es ministro de Economía del gobierno del presidente Alberto Fernández, cuya vicepresidenta es la también exmandataria Cristina Kirchner. En la elección, consiguió casi 37 por ciento de los votos.
Milei, un economista de 53 años que propugna el “anarco-capitalismo” y clama en contra de lo que califica como la “casta política chorra (ladrona)”, era el favorito de los sondeos. Pocos días antes de la elección, se declaró listo para ganar la presidencia en primera vuelta. Pero su resultado (30 por ciento), casi idéntico al que había obtenido en las primarias de agosto, lo dejó en segundo lugar. En cambio, Massa alcanzó casi 37 por ciento, un aumento de 15 puntos con respecto a su votación en las primarias.