• Jerusalén, Indefinido. AFP.

El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso ayer martes al primer ministro israelí y al presidente de la Autori­dad Palestina combatir con una coalición internacio­nal al movimiento islamista Hamás, en una visita a la zona en la que también denunció “el sufrimiento” de los civi­les en Gaza.

Macron llegó el martes a Jerusalén, donde además de reunirse con el primer ministro Benjamin Netan­yahu, se citó con el presi­dente israelí Isaac Harzog. Durante el encuentro, pro­puso que la coalición inter­nacional creada en 2014 bajo el liderazgo de Estados Uni­dos para combatir al grupo Estado Islámico en Siria e Irak “también pueda luchar contra Hamás”.

El presidente francés llamó además a Irán, apoyo de Hamás, y a sus aliados a “no correr el riesgo de abrir nue­vos frentes”, abogando por relanzar “el proceso político con los palestinos”. El man­datario galo se desplazó des­pués a Ramala, en Cisjorda­nia ocupada, donde habló con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, y aseguró que “nada puede jus­tificar el sufrimiento” de los civiles en Gaza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Una vida palestina vale una vida francesa, que vale una vida israelí”, subrayó Macron, el primer dirigente occiden­tal en visitar la sede de la organización palestina –que no ejerce ningún poder en la Franja de Gaza– desde el ini­cio de la guerra.

Israel bombardea sin des­canso el enclave palestino, en respuesta al ataque sin precedentes de Hamás del 7 de octubre y como pre­ludio a una probable ofen­siva terrestre. Los bombar­deos causaron al menos 50 muertos en una hora, indicó en la noche del martes el movimiento islamista, que controla la Franja de Gaza desde 2007. Al menos 140 personas murieron en la madrugada en otros ataques aéreos, indicó la misma fuente, que ase­gura que desde el estallido de la guerra, 5.791 personas fallecieron en el territorio, incluyendo 2.360 niños.

ESCEPTICISMO EN TORNO A LA “COALICIÓN”

París, Francia. AFP.

La propuesta hecha por el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre una coalición internacio­nal que luche contra Hamás no convence a los expertos, que creen que sería difícil de poner en marcha. En un primer momento, Macron propuso que la coalición anti­Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) “también pueda luchar contra Hamás”. El dirigente se refirió a la coa­lición internacional creada en 2014 bajo el liderazgo de Estados Unidos para comba­tir al grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

La presidencia francesa pre­cisó después que la idea era “inspirarse de la experien­cia de la coalición interna­cional contra Daesh y ver qué aspectos se pueden replicar contra Hamás”. “Por tanto, estamos disponibles para reflexionar, con nues­tros socios e Israel, sobre las líneas de actuación adecua­das contra Hamás”, explicó el Elíseo. “Los socios y concre­tamente Israel deberán des­pués expresar sus necesida­des”, añadió. De momento, los expertos dudan de la posibilidad de replicar o ins­pirarse en la coalición contra el grupo Estado Islámico.

Dejanos tu comentario