- Jerusalén, Indefinido. AFP.
El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso ayer martes al primer ministro israelí y al presidente de la Autoridad Palestina combatir con una coalición internacional al movimiento islamista Hamás, en una visita a la zona en la que también denunció “el sufrimiento” de los civiles en Gaza.
Macron llegó el martes a Jerusalén, donde además de reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu, se citó con el presidente israelí Isaac Harzog. Durante el encuentro, propuso que la coalición internacional creada en 2014 bajo el liderazgo de Estados Unidos para combatir al grupo Estado Islámico en Siria e Irak “también pueda luchar contra Hamás”.
El presidente francés llamó además a Irán, apoyo de Hamás, y a sus aliados a “no correr el riesgo de abrir nuevos frentes”, abogando por relanzar “el proceso político con los palestinos”. El mandatario galo se desplazó después a Ramala, en Cisjordania ocupada, donde habló con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, y aseguró que “nada puede justificar el sufrimiento” de los civiles en Gaza.
“Una vida palestina vale una vida francesa, que vale una vida israelí”, subrayó Macron, el primer dirigente occidental en visitar la sede de la organización palestina –que no ejerce ningún poder en la Franja de Gaza– desde el inicio de la guerra.
Israel bombardea sin descanso el enclave palestino, en respuesta al ataque sin precedentes de Hamás del 7 de octubre y como preludio a una probable ofensiva terrestre. Los bombardeos causaron al menos 50 muertos en una hora, indicó en la noche del martes el movimiento islamista, que controla la Franja de Gaza desde 2007. Al menos 140 personas murieron en la madrugada en otros ataques aéreos, indicó la misma fuente, que asegura que desde el estallido de la guerra, 5.791 personas fallecieron en el territorio, incluyendo 2.360 niños.
ESCEPTICISMO EN TORNO A LA “COALICIÓN”
París, Francia. AFP.
La propuesta hecha por el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre una coalición internacional que luche contra Hamás no convence a los expertos, que creen que sería difícil de poner en marcha. En un primer momento, Macron propuso que la coalición antiDaesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) “también pueda luchar contra Hamás”. El dirigente se refirió a la coalición internacional creada en 2014 bajo el liderazgo de Estados Unidos para combatir al grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.
La presidencia francesa precisó después que la idea era “inspirarse de la experiencia de la coalición internacional contra Daesh y ver qué aspectos se pueden replicar contra Hamás”. “Por tanto, estamos disponibles para reflexionar, con nuestros socios e Israel, sobre las líneas de actuación adecuadas contra Hamás”, explicó el Elíseo. “Los socios y concretamente Israel deberán después expresar sus necesidades”, añadió. De momento, los expertos dudan de la posibilidad de replicar o inspirarse en la coalición contra el grupo Estado Islámico.