- Caracas, Venezuela. AFP.
“Expropiar es robar”: la frase evoca directamente a María Corina Machado, la irreverente opositora que hace una década desafió a un intocable Hugo Chávez y hoy conquista las primarias de la oposición de Venezuela.
Era diputada cuando se atrevió a desafiar a Chávez (1999-2013), cuya política económica socialista incluía expropiaciones de empresas, edificios y propiedades. Con esas palabras, catapultó el desprecio del chavismo y terminó de conquistar a los opositores más radicales.
De 56 años y con fama de ser tajante y sin medias tintas, Machado conquista el liderazgo de la oposición al imponerse en la primaria del domingo con la promesa de acabar con el socialismo de llegar al poder e imponer un país liberal. Aunque su victoria no necesariamente se traduce en una candidatura ante el presidente Nicolás Maduro, que busca la reelección, pues sobre ella pesa una inhabilitación política por 15 años, que ella desconoce. “¡Esta lucha es hasta el final!”, repite como un mantra que ha calado entre sus seguidores, convencidos de que podrá revertir la sanción, participar en los comicios del año próximo y además hacerse con el poder.
“Fue quedando con el monopolio de una oferta alternativa distinta a la oposición clásica”, explica a la AFP Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, destacando una imagen de “coherente y consistente” entre un opositor cansado de los fracasos acumulados en la oposición tradicional.