- Washington, Estados Unidos. AFP.
Estados Unidos acusó ayer lunes a Irán de “facilitar activamente” ataques a bases estadounidenses en Oriente Medio y confirmó que ha enviado a varios asesores militares a Israel. “Irán continúa apoyando a Hamás y (al grupo libanés proiraní) Hezbolá, y sabemos que Irán sigue de cerca estos hechos y, en algunos casos, facilita activamente estos ataques e incita a otros que quieren explotar el conflicto en beneficio propio o en el de Irán”, declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
Hasta el ataque del grupo islamista palestino Hamás en territorio israelí el 7 de octubre y los bombardeos en represalia de Israel sobre la Franja de Gaza, el gobierno del presidente Joe Biden apreciaba una relativa calma con las milicias proiraníes en la región. Pero desde el miércoles, al menos cinco ataques con cohetes y drones tuvieron como blanco tres bases militares iraquíes que albergan tropas estadounidenses como parte de la coalición internacional que combate al grupo yihadista Estado Islámico (EI). Los clérigos chiitas de Irán apoyan a Hamás, al movimiento libanés proiraní Hezbolá, a los grupos paramilitares chiitas en Irak y a los rebeldes hutíes de Yemen. Desde el ataque del 7 de octubre Estados Unidos ha prometido ayuda de defensa a Israel, donde envió a “varios” asesores militares, confirmó Kirby. Tienen experiencia en “el tipo de operaciones que Israel lleva a cabo y que podría llevar a cabo en el futuro”, dijo.
Las autoridades israelíes afirman que más de 1.400 personas han muerto, en su mayoría civiles, en el peor ataque desde la creación de Israel en 1948. En Gaza, el Ministerio de Salud dirigido por Hamás afirma que más de 5.000 personas, la mayoría de ellas también civiles, han muerto durante las represalias de Israel.