- París, Francia. AFP.
Centenares de ciudadanos extranjeros fueron asesinados, heridos o tomados como rehenes durante el ataque lanzado hace dos semanas por el grupo islamista palestino Hamás contra Israel. Este ataque sin precedentes dejó más de 1.400 muertos del lado israelí, incluidos varios latinoamericanos y españoles. En la Franja de Gaza, las autoridades locales dan un balance superior a 5.000 muertos en los bombardeos israelíes lanzados en represalia.
Según un recuento de AFP, las autoridades de varios países confirmaron la muerte en el asalto de unos 200 extranjeros, muchos de los cuales tenían además nacionalidad israelí. Hamás tomó como rehenes a unos 222 ciudadanos israelíes, extranjeros y con doble nacionalidad en la ofensiva del 7 de octubre, según el último balance del gobierno israelí.
Entre los países que registran muertos y desaparecidos está Estados Unidos, que contabilizó al menos 31 ciudadanos estadounidenses murieron y 13 están desaparecidos, indicó la Casa Blanca. El presidente Joe Biden informó que también había estadounidenses entre las personas “retenidas por Hamás”. Dos rehenes estadounidenses, madre e hija, apresadas por el grupo palestino fueron liberadas y llegaron a Israel el viernes.
Tailandia también reportó 30 muertos y 19 rehenes, según el primer ministro del país del sudeste asiático. Se cree que otros 19 están secuestrados. Unos 30.000 tailandeses viven en Israel, muchos como trabajadores agrícolas. En tanto que una fuente diplomática francesa indicó que treinta franceses murieron, una persona de esa nacionalidad es rehén de Hamás y otras siete están desaparecidas, indicó una fuente diplomática.
SUDAMERICANOS
Entre los países sudamericanos que registraron muertos y desaparecidos se encuentran Argentina y Paraguay. La cancillería argentina confirmó la muerte de nueve ciudadanos de ese país y la desaparición de otros 21. Entre ellos figuran dos hermanos: Iair y Eitan Horn, dijo su padre. En tanto que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó de la desaparición de dos ciudadanos paraguayos residentes en Israel.
Brasil reportó que un hombre y una mujer con doble nacionalidad brasileña e israelí murieron en el ataque de Hamás. Otra mujer, que solo tenía la nacionalidad brasileña, falleció en la incursión del grupo islamista, según Brasilia. Por su parte, la cancillería chilena informó de la muerte de una connacional. Otra chilena está desaparecida. Y Bogotá anunció la muerte de un colombiano y señaló que otro ciudadano estaba desaparecido.