- Irán. AFP.
La adolescente iraní Armita Garawand, que entró en coma en circunstancias muy controvertidas a principios de octubre en el metro de Teherán, se encuentra en estado de muerte cerebral, anunció ayer domingo un medio de comunicación local.
“El estado de salud de Armita Garawand no es alentador y, a pesar de los esfuerzos de los médicos, parece estar con muerte cerebral”, indicó la agencia de noticias Borna, afiliada al Ministerio de Juventud y Deportes.
La joven de 16 años, oriunda de una región kurda, lleva ingresada en el hospital Fajr de Teherán desde el 1.º de octubre, tras sufrir un desmayo en el metro de la capital. Las circunstancias que rodearon este desvanecimiento son controvertidas. Las autoridades afirmaron que Garawand sufrió una “bajada de tensión” y negaron cualquier “altercado verbal o físico” entre ella “y pasajeros o personal del metro”.
Según varias oenegés, la adolescente resultó gravemente herida durante una “agresión” de parte de miembros de la Policía de la Moral, encargados de hacer aplicar la obligación para las mujeres iraníes de llevar velo en público.
Este caso se produce poco más de un año después de la muerte bajo custodia policial, el 16 de setiembre de 2022, de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años detenida por la Policía de la Moral por supuestamente quebrar el código de vestimenta del país.
Su muerte desencadenó un enorme movimiento de protesta en el país que dejó varios centenares de muertos, entre ellos, miembros de las fuerzas de seguridad, y condujo a la detención de miles de personas.