- Washington, Estados Unidos. AFP.
Los republicanos descartaron a Jim Jordan, aliado del exmandatario Donald Trump, como candidato para presidir la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos en una votación secreta después de su tercera derrota ayer viernes en conseguir el puesto.
A la salida del Capitolio, los congresistas declararon que el fin de semana tienen previsto un “foro de candidatos” para elegir un nuevo aspirante el lunes. Mañana domingo se anunciarán sus nombres.
“Necesitamos unirnos y decidir quién será nuestro presidente” de la Cámara de Representantes, declaró Jordan a periodistas, y confirmó que no volverá a presentarse al cargo. “Voy a trabajar tan duro como pueda para ayudar a esa persona, para así poder ayudar a los estadounidenses”, dijo.
Desde hace casi tres semanas, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que es parte de uno de los Congresos más poderosos del mundo, no ha podido votar ningún proyecto de ley. Hace ya 17 días que los republicanos, con estrecha mayoría en esta cámara, no han conseguido nombrar a un sucesor de Kevin McCarthy, destituido por la rebelión de un congresista trumpista. Están divididos entre el ala dura y los moderados.
El muy conservador Steve Scalise ya perdió la semana pasada y Jim Jordan, también del ala dura del partido y muy cercano a Trump, fracasó por tercera vez esta semana. “Estamos muy mal en este momento”, reconoció McCarthy tras la última votación.
En este contexto de prolongado caos político, el presidente Biden solicitó el viernes un aumento presupuestario de 105.000 millones de dólares, en particular para apoyar a Ucrania e Israel, reforzar la frontera con México, abordar los desafíos de la migración ilegal, combatir el tráfico de fentanilo y contrarrestar a China.
El líder de la minoría demócrata de la Cámara, Hakeem Jeffries, pidió un consenso bipartidista para elegir al presidente y calificó a Jordan de “peligro claro y presente para nuestra democracia”. “Tenemos que desbloquear la Cámara. Espero que el Senado comience a trabajar cuanto antes en el paquete de seguridad nacional del presidente Biden”, dijo a los periodistas después de la votación. “Pero si la Cámara no se desbloquea, se paralizará innecesariamente y se pondrán vidas en peligro. Esta es una situación grave”, insistió.