- Ciudad de Panamá, Panamá. AFP.
El Congreso de Panamá aprobó ayer viernes, en medio de protestas en las calles, un nuevo contrato con la compañía canadiense First Quantum Minerals para la operación de la mina más grande de Centroamérica. Con 44 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, los legisladores dieron luz verde a un contrato que contempla ingresos mínimos anuales de 375 millones de dólares para el Estado panameño, diez veces más que el acuerdo anterior.
Además, la empresa canadiense se compromete a otras millonarias inversiones en las comunidades cercanas a la mina, situada en la costa del Caribe, a 240 km por carretera de la capital panameña.
“Se trata de atender la defensa de los intereses nacionales, de asegurar que recibiríamos mayores y mejores beneficios en base a lo que teníamos en el contrato de 1997 y sobre todo la protección de los empleos de miles y miles de panameños”, señaló el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro.La aprobación se produjo en medio de protestas convocadas por diversos sindicatos contra un contrato que permite a la minera operar en Panamá por 20 años, con la posibilidad de una prórroga por otros 20 años más.
Rutas de acceso a la ciudad de Panamá fueron bloqueadas ayer viernes de manera intermitente, con quema de neumáticos y marchas. La policía utilizó gases para dispersar a manifestantes que, bajo una pertinaz lluvia, se acercaron a los predios de la asamblea, protegida con vallas y fuertemente custodiada por los agentes.